L.D.I. Ricardo Rangel: ricardo@monsterbyrangel.com 1er Andador de Tepozanes No.3 Col. Ampliación San Marcos Norte, Xochimilco C.P. 16038, México D.F. Tel (+52 55) 62 81 76 50, wattsapp 55 32 25 56 11 www.monsterbyrangel.com

sábado, 12 de mayo de 2012

Sharp Dressed Mustang



Creo que no les habia contado...

En mis inicios, mi máximo era un subwoofer kicker L7,

Tan exótico, tan costoso, tan masivo...

Me impuso, la primera vez que tuve que trabajar uno para un cliente
no sabia que hacer, me daba miedo, mas que por el aparato, por
lo que en mi mente habia hecho yo, de ese aparato, lo había
idealizado, le quite la etiqueta de bocina y lo converti en
mi San kicker L7, y sentía que el aparto me miraba mientras
trabajaba con el, no podia ni verlo a los ojos...

no se diga pensar siquiera en vender uno, quien me va a pagar
por un aparato de esos?


Años después...

Me encontre trabajando para un cliente un par de subwoofers
fabricados a mano en Israel, exóticos, preciosos, de desempeño
impresionante, contra los cuales el precio de un kicker L7 parece
cambio que te encuentras debajo del sillón.

Mientras diseñaba y terminaba el proyecto de los
subwoofers morel en tiempo record de 2 dias y sin mayores complicaciones
recordé lo fácil que solía asustarme...


Meditaba mientras trabajaba la madera...

No recuerdo cuando perdi el miedo?...

Cuando deje de temer por que a alguien no le gustaran mis
ideas?, o cuando dejo de importarme que los demás me aceptaran
para poder sentirme bien?.

Me gustaría rescatar unas lineas que canta Alicia Keys en
la siguiente canción.

Aunque odio la ciudad de nueva York casi tanto como odio al D.F.



The streets will make you feel brand new...
The lights will inspire you...

Es el modo en que me siento cuando estoy frente a un proyecto,
miro mi lona corroida por el sol, mi mesa de trabajo chueca,
y mi herramienta vieja esforzandose por funcionar, pero pienso
que tengo 2 manos y una niña que espera mucho de mi, y es todo lo que necesito.

_________________________________________________

Este proyecto viene de 2 centros de instalación previos, antes de llegar a mis
manos, uno de ellos en E.U.

Basicamente hicieron lo que quisieron con el cliente
rompieron todo lo que pudieron, y jodieron lo demas.

Molduras, grapas, alfombra, consola central, todo rebanado...

Y no seria queja a no ser que el mismo cliente fuera quien
se quejara...

No le gusto lo que hicieron, no le gusto como lucia, no le gusto como
sonaba.


 
Como les decía no supe cuando es que el miedo se fue...

Pero esta parecia una situación perfecta para sentirlo nuevamente,
ya que lejos de que el proyecto elaborado en este auto en E.U. fuera
una mierda, era muy ambicioso, y si se rompieron tantas piezas
en el auto fue por el nivel tan invasivo y excéntrico de las modificaciones.

Fuera de sentir miedo, la emoción me invadió, y pense que la unica oportunidad
que tenia de realmente satisfacer a este cliente era escuchandolo, por que
parecía que nadie se habia sentado con él a ver que pensaba y como creia
que debía resolverse.

Considerando que en E.U. se le habían instalado entre 5 y 7 amplificadores (no recuerdo)
5 sets de medios 2 vias, 2 epicentros, EQ´s, un procesador, y varios capacitores, me
parecio justa la respuesta del cliente, cuando le hice mi propuesta.

Aterrice una idea mucho mas simple de lo que se le habia propuesto previamente,
un solo set al frente, 3 bajitos de 10", 1 solo amplificador para todo el sistema.
 
ES EN SERIO???

No ya en serio...

ES EN SERIO???...

por ahi Mies Van Der Rohe lo dijo...

Less is more...

Inicie por aproximar la caja como parte central de la instalación,
de esta pieza se sostienen todas las demás en el afán de no lastimar
aun mas el auto, al mismo tiempo que sostengo toda la instalacion en una
sola pieza.

El bajo era una de las quejas principales de su instalación pasada,
por lo que era importante para mi buscar lo mas estruendoso, profundo
y violento posible en terminos de la caja.

5.2 pies cubicos netos @ 35Hz


 Ahora el auto será 2 plazas solamente...

El amp memphis Belle es de mis favoritos visualmente hablando por lo que
me agrado la idea de ofrecerle un lugar central a la vista de la instalación
justo arriba de la caja, para lo que fabrique una especie de canaletas huecas
para pasra tanto cables de corriente como de señal.




Entre tanta moneria que se le pretende hacer a este coche
se contempla un supercargador asi como un tanque de oxido nitroso.

Ya que el dueño es aficionado arranconero, me decidi por atacar las puertas
con el set en lugar de los postes o los kick panels, sacrificando imagen y escenario
pero propiciando comodidad y visibilidad en momentos de adrenalina.



El proceso en puertas involucra una primera etapa de rigidización en
resina y tela marina, una segunda etapa en Roadkill de Stinger y una
tercera etapa en VB1x liquido de Cascade Audio, "soldando" la modificación
a lo que alguna vez fue el debil panel de plastico, fusionandolos en una sola pieza.

Este cliente es muy afecto a cargar con su Ipad para todos lados, y cuenta con una
cantidad considerable de musica en ella por lo que modifique el techo para
incrustar una base y asi conectar de modo mas comodo el ipad a la unidad principal




Durante el proceso, de instalación llame algunas veces al dueño para
que escuchara los ajustes y me diera su opinion al respecto de mi
elección de los equipos, ya veniamos de 2 desepciones previas por lo que no
me quise arriesgar.

El amplificador Memphis Belle se comporta muy bien, no tiene problemas
para alimentar el set 3 vias, 2 canales para medio rango y tweet 2 canales
para medios bajos, usando pasivos.

No tengo quejas del 5to canal del amplificador alimentando estos subs, y el cliente
tampoco las tuvo.

En algun momento mientras escuchabamos el auto, surgio el comentario de como
los subwoofers practicamente no se mueven y aun asi generan tanta presión.

Ahi fue cuando mire en sus ojos un brillo malevolo, acompañado del siguiente comentario.

"Si los subs generan tanta presión apenas moviendose, por que no hacemos que se muevan
completamente?"

Lo demás ya lo saben, hubo que sacrificar el 5to canal del memphis, peor al mismo tiempo
el proyecto estaba tan avanzado que no podiamos cambiar por otro amplificador
debido al lugar central del memphis.

Aunque esta decisión a mitad de camino implicaria dejar en desuso al 5to canal
del memphis belle.

Pues bienvenido MMATS m2000.1d





En la cajuela utilizamos un acomodo tipo Line Array para 4 coaxiales focal 6.5"
buscando volumen en espacios abiertos y la posibilidad de ofrecer una fiesta donde
quiera que este coche vaya.

Este es el resultado final...

  


Es curioso...

Ahora el miedo viene después de terminar el coche...

WOW...

Eso lo hice yo??

Llevo años tratando de justificarme a mi mismo mi labor, siempre busco estandarizar
mis procesos, y llevar en orden todos mis calculos, existe una ciencia muy estricta
detrás de todas estas modificaciones, números volúmenes, cálculos, y aproximaciones.

Pero al dia de hoy, no soy capaz de anticipar en todo su potencial, lo que saldrá de mi
cabeza esta vez, siempre tengo vagas ideas de como luce y como funciona, pero
hasta que lo veo terminado entiendo realmente lo sorprendente de mi labor.



minuto 1:53...

Estoy seguro de que el Baterista de David Gray tampoco sabe como explicar
que carajos sucede en ese preciso instante...

5 comentarios:

  1. es impresionandte el trabajo que hiciste con este caballo muerto, soy fan de mustang y el ver esa consola destrozada hasta escalofrio me dio, quien carajos hace eso? ver el final del trabajo uff bien dices y creo entender las ideas que dan vueltas en la cabeza ni uno mismo puede imaginarlas hasta no verlas hechas realidad. te felicito richard y me pongo de pie exelso trabajo en ese mustang!

    ResponderEliminar
  2. Gracias... La verdad es que el resultado final, con todo ensamblado me sorprendió a mi tambien, conozco a detalle cada una de las aproximadamente 30 piezas diferentes que se necesitaron para revivir a este caballo, pero no fui capaz de imaginarlo en su totalidad terminado, simplemente vas siguiendo una corazonada casi a ciegas, mientras fabricas pieza por pieza, esto es algo que debo agradecer a mi Papa, que alguna vez me regaló un lego, a la fecha ya no juego con él, mas por falta de tiempo que de ganas =)

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, pocos como estos merecen un aplauso, y como dices hay que saber los gustos del cliente para poder armar algo, una lastima lo que le habían echo al pobre potro, y muchas felicidades por tu instalación, personas como tu me motivan mas en el mundo del audio, no soy instalador pero me gusta hacerlo por mis ratos libres y pocas personas entienden la esencia del audio, ya me imagino el deleite para los oídos escuchar ese equipo.

    ResponderEliminar
  4. No tengo palabras impresionante instalación, salvo las coaxiales de la cajuela, en lo personal no me agradan pero son decisión del cliente y ni hablar, excelente trabajo, ya ni te deberías de sorprender, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ESE MUSTANG ES UNA OBRA MAESTRA DE PRINCIPIO A FIN, TODO LO QUE SE LLEVO A CABO EN PUERTAS, CAJUELA, CONSOLA, TOLDO, ETC EL SONIDO PROVENIENTE DEL SET DLS ES UNA DELICIA EL MEDIO BAJO ES MAJESTUOSO Y QUE SE PUEDE DECIR DE LOS TRES COCHINITOS DE 10" EDICION ANIVERSARIO ES UNA CLARIDAD EN EL SONIDO ESPECTACULAR LASTIMA QUE EN ESE MOMENTO NO ESTABAN DISPONIBLES LOS SETS HERTS SPL SHOW PARA LA CAJUELA PERO YA ME IMAGINO QUE ESTE CLIENTE ESTARIA AUN MAS FELIZ AL TENER ESOS HERTZ EN SU CAJUELA PARA EL OPEN SHOW

    ResponderEliminar