Por Gonzalo Pineda...
La primera entrega de varias por venir, hablaremos
de este escurridizo término tan confuso, tan elusivo, tan lleno de mitos, tan
considerado “de competencia” por muchos. Hay mucho detrás de los comentarios y
de las muchas veces repetidas respuestas de “los que saben”.
Un poquito de anatomía… solo poquito, síganme.
El mecanismo humano de escucha, el oído es más
sensible a unas frecuencias que a otras, esto debido a imperfecciones, dicen
algunas personas, pero la naturaleza no se equivoca, y la voz humana, la cual
es nuestro sistema de comunicación principal tiene un rango de frecuencia
especifico.
Y existe información bien documentada del
ya conocido efecto, Fletcher Munson, no vamos a explicarlo más allá de la gráfica
anexa y de manera simplista, o sea con peras y manzanas.
!Y si¡ no es falso, -¿Porqué no solo
dejan esa función activa siempre?- muchos me preguntan; a lo que respondo, esto
es una mejora para compensar ese efecto, que se siente más cuando el volumen está
muy bajo, pero al subir el volumen de nuestro sistema somos más sensible y no
lo necesitamos, aunque creamos lo contrario.
Esta compensación, al subir el volumen propone mayor esfuerzo en nuestro sistema de audio a veces generando distorsión que puede dañar alguna(s) bocina(s), por ello después de la mitad del volumen máximo de nuestro sistema se recomienda desactivar LOUD.
Esta compensación, al subir el volumen propone mayor esfuerzo en nuestro sistema de audio a veces generando distorsión que puede dañar alguna(s) bocina(s), por ello después de la mitad del volumen máximo de nuestro sistema se recomienda desactivar LOUD.
También es importante recordar que todos
los sonidos que percibe el oído humano, sean estos los sonidos originales, o
los reproducidos por sistema de audio pasan por este efecto (Fletcher Munson),
ejemplo, un piano siendo tocado a un bajo volumen y la reproducción del sonido
del piano usando un sistema de sonido, al mismo volumen debería sonar igual
(cuestión de intensidad). Así que cuando consideramos diseñar o instalar y
poner a punto un sistema de audio, debemos tener eso en mente. Construir un
sistema que este pensado para compensar nuestras deficiencias siempre será
placentero, pero no sonara preciso. En seguida ponemos más carne en el asador.
Localización del sonido…
Uyy, algo que las personas que dicen
conocer no comprenden, en algún momento sostuve una discusión con esas personas
que creen saber, y escriben On Line considerando que son de gran ayuda, pero
suelen generar más confusión que información rescatable o verídica.
Y esta discusión se daba en el tema de los sistemas multicanal (Cine en Casa) y los sistemas de dos canales (Estéreo), con el alegato de su parte que los seres humanos solo tenemos dos oídos, y por ende esta era la forma más eficiente de escuchar música… nada más alejado de la verdad.
Y esta discusión se daba en el tema de los sistemas multicanal (Cine en Casa) y los sistemas de dos canales (Estéreo), con el alegato de su parte que los seres humanos solo tenemos dos oídos, y por ende esta era la forma más eficiente de escuchar música… nada más alejado de la verdad.
Los humanos somos capaces de distinguir
sonidos basándonos en el tono (frecuencia y oscilación), los humanos también
somos capaces de determinar la ubicación. El oído humano en combinación con el
cerebro utiliza las diferencias en nivel y la fase de los sonidos que arriban a
cada oído, así como los cambios en la respuesta de frecuencia y las reflexiones directas o indirectas en
las partes del cuerpo para localizar la fuente del sonido.
Analizando los hechos, los seres humanos
tenemos dos oídos a los lados de la cabeza, las orejas sobresalen de la cabeza más
hacia atrás que hacia adelante. Finalmente los cuerpos humanos se extienden varios
centímetros por debajo de los oídos, pero no hacia arriba. Estas 3 condiciones
nos permiten con facilidad rastrear sonidos en movimiento mientras cruzan de
derecha a izquierda, arriba y abajo, atrás a adelante. Pero, la habilidad para
localizar la fuente de sonido en el plano derecha/izquierda es por mucho
superior a la habilidad para ubicar la altura en el nuestro plano frontal.
La habilidad humana para determinar la
ubicación de los sonidos fuera del rango de visión produce que giremos nuestras
cabezas para verificar la ubicación con nuestros ojos.
Esto nos lleva al comentario de la
discusión sobre los sistemas multicanal en aplicaciones musicales, en origen
las grabaciones Estéreo (2 canales, derecho e izquierdo) eran un estándar para
lograr una “imagen” sonora realista colocándonos en la experiencia de la
ejecución, la situación, el lugar donde se ejecutaba la música o los sonidos
grabados.
El principio lógico es muy bueno, pero el
desconocimiento de muchas personas las hace depender de su sentido común, más
que de su experiencia y conocimiento sobre temas de audio, sea de casa,
profesional, o de car audio.
Esto nos lleva al siguiente punto.
Antes de seguir, nos gustaría recomendar
lectura para los de corazón aventurero…
Sound Reproduction, Loudspeakers and Rooms de Floyd Toole (ISBN 978-0-240-52009-4)
-->
Sound Reproduction, Loudspeakers and Rooms de Floyd Toole (ISBN 978-0-240-52009-4)
Nos robamos una cita del libro que explica
con facilidad el trabajo de hacer un sistema de SQ (Calidad de Sonido)
“Nuestra tarea es identificar las señales acústicas y crear las circunstancias que les permitan a estas señales mostrarse de la manera más persuasiva para los escuchas en casas y autos”
“Nuestra tarea es identificar las señales acústicas y crear las circunstancias que les permitan a estas señales mostrarse de la manera más persuasiva para los escuchas en casas y autos”
Oh! De nuevo estamos divagando, una
disculpa, el tema es largo pero prometimos hacerlo corto y entendible seguimos
con el punto de sistemas multicanal y sistemas estéreo.
¿Cómo se hacen las grabaciones?
Como ya habíamos comentado, aquí continuaremos con el mismo tema que compete a la búsqueda del SQ (Calidad de Sonido), así como eliminar mitos que encuentran en línea.
La función principal de un sistema de SQ es
reproducir el sonido grabado en cualquier medio (SD, USB, CD, Bluray, DVD, MP3,
etc.). El término “alta fidelidad” se refiere a la exactitud con la que el
sistema reproduce el sonido sin importar el medio. Para determinar la fidelidad
de la reproducción, es muy importante tener una idea de cómo se ejecuta la
grabación de lo que escucharemos y evaluaremos. Y como es de esperarse no se
describe en casi ninguna parte como fue el proceso de la grabación.
Algunos discos incluyen esta información en
los librillos incluidos, así que los técnicos, y quienes la escuchamos, la
mayoría de las veces debemos adivinar.
-->
Por lo mismo, sabemos que será de gran
ayuda que les compartamos un poco de conocimiento básico y general de cómo se
llevan a cabo las grabaciones, y así tengan consideraciones antes de evaluar la
calidad de la reproducción. Un escucha no podrá esperar reproducir un evento en
vivo, si no hay un evento en vivo
representado durante la grabación, o reproducir la atmosfera de una
habitación si esta no está presente en la grabación. De hecho, de acuerdo al
libro (Sound Reproduction, Capitulo 3 del Doctor Floyd Toole), a veces no es
siquiera posible capturar el evento con técnicas convencionales de grabación de
la misma manera que el oído humano lo percibe.
Todo esto sugiere que el audio debe
“luchar” más por la credibilidad que por la exactitud- lo que está en el disco puede
no ser un evento en vivo perfectamente capturado (como una fotografía), pero el
instalador utilizara lo que hay en el disco para crear una reproducción que
ayude al escucha a tener una experiencia similar, aun si no está perfectamente
grabado el disco.
¿Estudio?, ¿En Vivo?, Imagen, Sensación de
Espacio y Rango de Compresión Dinámica.
Nos preguntan constantemente vía Inbox
(Facebook) acerca de la famosa reproducción realista, de la que tanto se habla,
pero en realidad pocos logran y pocos saben que solo reproducimos lo que los
ingenieros de sonido conciben, pero difícilmente un evento real, y mucho menos
realista.
La diferencia fundamental entre una
grabación en vivo, y una grabación de estudio, es que en la grabación en vivo
todos los instrumentos son grabados al mismo tiempo, y en el mismo espacio,
bueno, en teoría. Y en la grabación de estudio, los instrumentos y las voces se
graban en diferentes momentos y lugares.
Las grabaciones en vivo se pueden lograr
como dos tracks en estéreo utilizando dos micrófonos para capturar la ubicación
de los instrumentos, y la acústica de la habitación, esta era la base de las ya
bien conocidas (en el mundo audiófilo) grabaciones de Sheffield Lab. Pero estas
grabaciones en vivo también se pueden hacer en varios tracks (multi track), con
varios micrófonos ubicados para capturar los sonidos de cada instrumento, así
como las voces y el sonido reflejado de la habitación, y estos tracks son
mezclados en el producto final.
Las grabaciones de estudio, como ya se ha
mencionado se componen de varios tracks, ubicaciones, y ambientes, estas
grabaciones llevan un cuidado muy especial para eliminar los sonidos de las
diferentes habitaciones y ambientes. En este tipo de grabación, la sensación de
“habitación” se agrega utilizando algún efecto sintetizado antes de hacer el
“master”.
Luego son agregadas reflexiones sintéticas
a voces e instrumentos para crear la ilusión realista del escenario y
ubicación de músicos en un plano “real”
La sensación de espacio incluida en las
grabaciones, varía mucho mucho. Esta variación se atribuye al espacio de
grabación, pero la mayoría de las veces es el resultado de las técnicas de
mezcla final. Es sumamente importante considerar esto al evaluar la calidad de
reproducción de un sistema. Una grabación que no incluye mucha información
“espacial”, no podrá reproducir la sensación de una habitación en un sistema estéreo.
-->
Compresión…
Tema delicado del que mucha gente siente
disgusto al hablar.
Para mejorar la inteligibilidad (hacer más
entendible) de las voces o hacer más prominente el sonido de los instrumentos
en la mezcla, el ingeniero agrega compresión del rango dinámico a los tracks
por separado. Para poder lograr que la grabación suene “fuerte” en sistemas de
baja potencia o muy pequeños, se agrega compresión dinámica a la mezcla para
elevar el nivel promedio de la grabación, mientras se evita que los picos
transitorios (gritos, golpes de batería, etc.) distorsionen.
Este efecto “elimina” naturalidad en la
reproducción.
Si seguimos poniendo atención, nos estamos
dando cuenta que lo último que se considera en estos procesos es que tenemos
únicamente dos oídos, porque de lo que se trata es de engañar al cerebro humano
para poder generar una “imagen y espacio” sonoros.
Para poder calificar la fidelidad de un
sistema de reproducción de audio, es
importante ser capaz de determinar el nivel de fidelidad incluido en la grabación
o al menos poder identificar la clase de grabación y sus limitaciones. En el
gran porcentaje de las veces, los instaladores de sistemas de audio solo dependemos
de nuestro oído y memoria de previas experiencias de escucha para poder dar un
juicio.
El Juicio
Uff, aquí vamos de nuevo, como se menciona
arriba, emitir un juicio se vuelve un asunto delicado, porque nuestra
precepción de la música cambio al comenzar a leer, y a entrevistarse con gente
detrás de la consola, agradecemos a Gustavo Sachetti de Silicon Music, la
retroalimentación, y también las observaciones sobre todo lo que falta tratar del
tema en el control room de un estudio.
--> Siguiendo con el juicio, como muchos ya conocen, en el car audio hemos venido haciendo evaluaciones de la ya tan mencionada calidad de sonido (SQ), a través de asociaciones, en las cuales se elaboran reglamentos y explicaciones de cómo se “debería” escuchar el sistema de audio, hasta existen mapas, pero, nosotros nos preguntamos, que es lo que evaluamos? Que es lo que está bien o mal, porque un enorme contingente de personas que se les pregunta como definen el SQ, respondemos que es la reproducción más fiel de la música, o del disco mismo.
-->
Es el disco fiel a la ejecución?
Hace unas semanas, uno de los autos de nuestros clientes asistió a una evaluación de “amigos” que se conoce como Money Round, donde fanáticos de la calidad de sonido, se reúnen y evalúan democráticamente los autos, todos contra todos, siguiendo reglas básicas, como balance tonal o precisión tonal (cada instrumento debe ser realista, sin importar su posición en el espacio), el centro, donde se ubica la voz en el plano sobre el tablero del auto etc. A continuación detallo los puntos a evaluar.
Nivel de Volumen 1 a 10 pts.
Ubicación Izquierda 1 a 10 pts.
Ubicación derecha 1 a 10 pts.
Centro Focal 1 a 10 pts.
Centro Derecho 1 a 10 pts.
Centro Izquierdo 1 a 10 pts.
Altura
Imagen Escenario Lineal 1 a 10 pts.
Integración SW/MB 1 a 10 pts.
Balance Espectral 1 a 10 pts.
Hace unas semanas, uno de los autos de nuestros clientes asistió a una evaluación de “amigos” que se conoce como Money Round, donde fanáticos de la calidad de sonido, se reúnen y evalúan democráticamente los autos, todos contra todos, siguiendo reglas básicas, como balance tonal o precisión tonal (cada instrumento debe ser realista, sin importar su posición en el espacio), el centro, donde se ubica la voz en el plano sobre el tablero del auto etc. A continuación detallo los puntos a evaluar.
Nivel de Volumen 1 a 10 pts.
Ubicación Izquierda 1 a 10 pts.
Ubicación derecha 1 a 10 pts.
Centro Focal 1 a 10 pts.
Centro Derecho 1 a 10 pts.
Centro Izquierdo 1 a 10 pts.
Altura
Imagen Escenario Lineal 1 a 10 pts.
Integración SW/MB 1 a 10 pts.
Balance Espectral 1 a 10 pts.
El nivel de volumen, tengo entendido no se
toma en cuenta, las ubicaciones, como su nombre lo dice, se basan en ubicar una
imagen “holográfica” de sonido sobre el tablero del auto, ojo, no estoy ahondando
en el tema, el cual es muy extenso, pero, esta imagen dependerá de todo lo
escrito arriba en el artículo.
El auto presente en este evento es un Acura TL 2012. Este auto es ajustado usando un DSP o unidad de procesamiento digital de sonido, la cual cuenta con Ecualizador, Corrección de Tiempo (otro termino mal utilizado, el tiempo no se corrige, lo que hace es retrasar el tiempo en que se libera la señal de audio que va a cada amplificador), ajustes de filtro (crossover).
El auto presente en este evento es un Acura TL 2012. Este auto es ajustado usando un DSP o unidad de procesamiento digital de sonido, la cual cuenta con Ecualizador, Corrección de Tiempo (otro termino mal utilizado, el tiempo no se corrige, lo que hace es retrasar el tiempo en que se libera la señal de audio que va a cada amplificador), ajustes de filtro (crossover).
Todas estas herramientas son necesarias
para poner a punto un sistema de audio, y me refiero al audio en general fuera
del estudio de grabación, léase: sistemas de Home Audio, Car Audio, Pro Audio y
sonorización.
Con esto se intenta lograr reproducir correctamente la música, tal y como se comenta con anterioridad.
Considerando todo lo anterior se decide que el auto asista a competir con ajustes “planos” (RAW, que significa crudo, es un sistema con ajuste básico para funcionar, de ahí se parte al ajuste final), esto nos daría una idea más aproximada de las reacciones de la gente al escuchar el vehículo.
La mecánica de evaluación del Money Round es la siguiente:
No existen categorías, a diferencia de las asociaciones regulares de competencias de auto sonido, aquí solo se califica como se escucha el auto en términos generales, el disco para la evaluación se selecciona para cada competencia con música sorpresa (variada en géneros), en algunas ocasiones, la lista de canciones se publica con antelación, eso da una idea a los competidores de lo que se utilizara como material de evaluación.
Con esto se intenta lograr reproducir correctamente la música, tal y como se comenta con anterioridad.
Considerando todo lo anterior se decide que el auto asista a competir con ajustes “planos” (RAW, que significa crudo, es un sistema con ajuste básico para funcionar, de ahí se parte al ajuste final), esto nos daría una idea más aproximada de las reacciones de la gente al escuchar el vehículo.
La mecánica de evaluación del Money Round es la siguiente:
No existen categorías, a diferencia de las asociaciones regulares de competencias de auto sonido, aquí solo se califica como se escucha el auto en términos generales, el disco para la evaluación se selecciona para cada competencia con música sorpresa (variada en géneros), en algunas ocasiones, la lista de canciones se publica con antelación, eso da una idea a los competidores de lo que se utilizara como material de evaluación.
El ajuste de los vehículos a diferencia de
las asociaciones se hace de acuerdo a los criterios del instalador o cliente,
siguiendo reglas básicas para lograr la mejor reproducción posible, en este
formato se busca que los usuarios lleven sus autos como les agrade más y para
uso diario, esto con la idea de evitar tener diferentes ajustes
“calle”/”competencia”, lo cual nosotros no consideramos una práctica lógica, al
final de la tarde, los sistemas son para disfrutarse en el día a día y no
deberían complacer a un segmento especifico de personas en un determinado
momento.
El motivo es ser más flexibles en las evaluaciones, apostar por el factor emocional, después de todo, a quien no le emociona tal o cual canción, o interpretación, también se intenta eliminar la configuración del sistema como un atenuante, o que las marcas sean preponderantes.
El motivo es ser más flexibles en las evaluaciones, apostar por el factor emocional, después de todo, a quien no le emociona tal o cual canción, o interpretación, también se intenta eliminar la configuración del sistema como un atenuante, o que las marcas sean preponderantes.
Se suprimió que la evaluación recaiga en un
solo juez, porque esto compromete a cada instalador y participante a los
criterios únicos de una persona evaluando, que no necesariamente es lo que le
agrada a la mayoría, así que todo competidor, también será juez…
El competidor tiene derecho a evaluar los vehículos de los demás competidores y otorgar calificaciones al respecto a excepción de su auto, se califican los puntos designados arriba, olvide mencionar que los discos cuentan con TRACKS técnicos, que sin importar la música, incluyen instrucciones para evaluar en términos generales la ubicación, fases, intensidades, etc.
Esto dará al competidor y juez un conocimiento básico de que buscar en cada vehículo, ya que para esta competencia, no se requiere experiencia previa, ni para competir ni para evaluar, eliminando un factor que aleja a muchos de las competencias de auto sonido por no sentirse preparados para estar ahí.
Se pide objetividad a todos los competidores durante la evaluación y comenzar otorgando la media en puntos para los primeros autos y así tener margen para lo que les agrada y no agrada en el resto de los vehículos.
Al final de la competencia, todas las papeletas son entregadas al equipo organizador para contabilizar resultados, se eliminan las calificación más alta, así como la más baja, y se genera un promedio, así se intenta ser lo más neutral y justo posible.
Se seleccionan los 3 primeros lugares y el dinero de las inscripciones se divide de mayor a menor, ya descontando gastos de organización, aquí lo importante no es el incentivo monetario, es la convivencia entre fanáticos de la música, el car audio, el SQ, y la retroalimentación que se adquiere de los que más saben, también las diferentes visiones que se adquieren al escuchar múltiples autos con diferentes ajustes.
El competidor tiene derecho a evaluar los vehículos de los demás competidores y otorgar calificaciones al respecto a excepción de su auto, se califican los puntos designados arriba, olvide mencionar que los discos cuentan con TRACKS técnicos, que sin importar la música, incluyen instrucciones para evaluar en términos generales la ubicación, fases, intensidades, etc.
Esto dará al competidor y juez un conocimiento básico de que buscar en cada vehículo, ya que para esta competencia, no se requiere experiencia previa, ni para competir ni para evaluar, eliminando un factor que aleja a muchos de las competencias de auto sonido por no sentirse preparados para estar ahí.
Se pide objetividad a todos los competidores durante la evaluación y comenzar otorgando la media en puntos para los primeros autos y así tener margen para lo que les agrada y no agrada en el resto de los vehículos.
Al final de la competencia, todas las papeletas son entregadas al equipo organizador para contabilizar resultados, se eliminan las calificación más alta, así como la más baja, y se genera un promedio, así se intenta ser lo más neutral y justo posible.
Se seleccionan los 3 primeros lugares y el dinero de las inscripciones se divide de mayor a menor, ya descontando gastos de organización, aquí lo importante no es el incentivo monetario, es la convivencia entre fanáticos de la música, el car audio, el SQ, y la retroalimentación que se adquiere de los que más saben, también las diferentes visiones que se adquieren al escuchar múltiples autos con diferentes ajustes.
Evaluación.
El auto ya descrito arriba nos permitió
obtener retroalimentación de un modo diferente, ya una vez lo hicimos en
competencia Money Round en el estado de Texas, pero de eso hablaremos después.
Un auto con ajustes manipulados.
Un auto con ajustes manipulados.
-->
Repito, la evaluación de la calidad de
sonido siempre ha sido subjetiva, así sabemos que existirán varias opiniones
del cómo suena un sistema de audio, y lo más importante para nosotros ya no es
el saber si estamos bien o mal en cuestión de ajustes del sistema, sino
obtener las diferentes opiniones de personas que están envueltas en el medio, de
la misma manera en que buscamos ganar referencias de cómo se escucha un cierto
sistema, en esta ocasión fuimos en búsqueda de la referencia relacionada al
criterio de evaluación de cada persona, porque notamos diferencias en el modo
de evaluar.
Estos datos, como casa de instalación, nos permiten hacer sistemas mejor adecuados en término de ajuste a los gustos de cada cliente potencial.
¿Pero, y la música? Seguimos evaluando con material que ahora sabemos no es la reproducción original…
Estos datos, como casa de instalación, nos permiten hacer sistemas mejor adecuados en término de ajuste a los gustos de cada cliente potencial.
¿Pero, y la música? Seguimos evaluando con material que ahora sabemos no es la reproducción original…
Conejillo Asiático.
El sistema es “activo” de 3 vías (tweeters, Mid/Midbass, sub), esto significa que toda la red de filtros y separación de frecuencia se hace por medio del DSP (Procesamiento Digital de Señales)
Es necesario comprender que hace este DSP y porque lo utilizamos en un auto.
-->
La flecha roja, indica el tipo de
filtro y Modelo (Filter Type/Filter Model) para cada bocina del sistema, la
frecuencia (Hz) de corte, el tipo de pendiente (Slope), la distancia (Set
Distance), y el retraso (Delay).
La flecha negra, indica la distribución de bocinas en el auto (canales por número), la cantidad de las mismas, y la posición para ajuste que se asigna en el recuadro de la flecha roja.
La flecha negra, indica la distribución de bocinas en el auto (canales por número), la cantidad de las mismas, y la posición para ajuste que se asigna en el recuadro de la flecha roja.
La flecha azul, indica gráficamente como el filtro afecta a la bocina seleccionada,
véase cuadro negro (Channel Map), canal 1 Front Left Tweeter (Tweeter frontal
Izquierdo)
Por último, La flecha verde, indica un ecualizador de 1/3 de octava por banda, este se puede ajustar para cada bocina, se usa para corregir la respuesta de frecuencia de cualquier bocina dentro del auto, es una de las herramientas más importantes.
Por último, La flecha verde, indica un ecualizador de 1/3 de octava por banda, este se puede ajustar para cada bocina, se usa para corregir la respuesta de frecuencia de cualquier bocina dentro del auto, es una de las herramientas más importantes.
Recuadro rojo, indica por nombre
cada bocina utilizada por canal, y se utiliza como las bandas de una mezcladora
para controlar el nivel de volumen por separado de cada bocina.
Recuadro azul, indica el volumen maestro de nuestro sistema, y el volumen
independiente del subwoofer.
Una vez ajustado el DSP, no se podrá
acceder a estos ajustes sin una computadora.
Que es RAW?, ya se comentó arriba que el significado es: Crudo. Este ajuste es cuando el vehículo llega a la fase 3 de 4 fases, que les enumeramos:
Fase 1, diseño del sistema.
Fase 2, Construcción, Integración y cableado.
Fase 3, Ajuste Raw (solo cortes de frecuencia básicos en el área de seguridad de cada bocina) y Pruebas de operación.
Fase 4, Ajuste final, Pruebas de RTA, Ajuste de tiempo, Ajuste de ecualización por bocina, pruebas de audición.
En RAW, el vehículo no tiene pruebas de sonido, no tiene compensación, no tiene ajustes finos, es la forma más básica de funcionamiento, solo tiene ajuste de ganancias de amplificador, cortes de frecuencia y tipo de filtro.
En términos simples, es el equivalente de prueba de encendido de un motor, sin la optimización de altura al nivel del mar, o requerimientos del país donde va dirigido.
Que es RAW?, ya se comentó arriba que el significado es: Crudo. Este ajuste es cuando el vehículo llega a la fase 3 de 4 fases, que les enumeramos:
Fase 1, diseño del sistema.
Fase 2, Construcción, Integración y cableado.
Fase 3, Ajuste Raw (solo cortes de frecuencia básicos en el área de seguridad de cada bocina) y Pruebas de operación.
Fase 4, Ajuste final, Pruebas de RTA, Ajuste de tiempo, Ajuste de ecualización por bocina, pruebas de audición.
En RAW, el vehículo no tiene pruebas de sonido, no tiene compensación, no tiene ajustes finos, es la forma más básica de funcionamiento, solo tiene ajuste de ganancias de amplificador, cortes de frecuencia y tipo de filtro.
En términos simples, es el equivalente de prueba de encendido de un motor, sin la optimización de altura al nivel del mar, o requerimientos del país donde va dirigido.
Este ajuste (RAW), presenta al escucharse
deficiencias debido a la posición del escucha (volante), presenta problemas de
fase (coherencia e integración entre bocinas debido a las distancias, posiciones
y dirección de las bocinas en el auto.) y nos da como resultado, falta de
información, la música es inconsistente en algunos pasajes, se experimenta la
facilidad de ubicar cada bocina dentro del auto, y por ende se carece de la
experiencia de la música viniendo de frente en un plano fantasma, también
llamado escenario.
No transmite sensación tridimensional, si es que esta está presente en la grabación, el sonido podría ser catalogado de “mediocre” en términos generales.
No transmite sensación tridimensional, si es que esta está presente en la grabación, el sonido podría ser catalogado de “mediocre” en términos generales.
El factor humano…
El auto se presentó a la competencia, y
estuvo disponible para todo aquel entusiasta que quisiera escucharlo y
compartir su opinión, esto nos entregó datos acerca de la percepción de los asistentes, y
como ya se había mencionado, todos pueden participar, con experiencia o sin
ella.
La data interesante viene de todos los frentes, desde personas con larga experiencia en el ambiente del auto sonido en SQ, gente neófita en el SQ, gente con ganas de aprender, instaladores establecidos, y posibles clientes.
Es curioso, las opiniones fueron variadas, algunas de personas que considerábamos de oído muy entrenado, otras que por su labor deberían tenerlo, y las respuestas evidenciaron que el juicio de apreciación es totalmente subjetivo.
Solo en dos casos, pudimos constatar las opiniones y juicios acertados de lo que sucedía en el vehículo, haciendo énfasis en las fallas ya antes descritas por nosotros, problemas de fase, problemas de intensidades, etc.
La data interesante viene de todos los frentes, desde personas con larga experiencia en el ambiente del auto sonido en SQ, gente neófita en el SQ, gente con ganas de aprender, instaladores establecidos, y posibles clientes.
Es curioso, las opiniones fueron variadas, algunas de personas que considerábamos de oído muy entrenado, otras que por su labor deberían tenerlo, y las respuestas evidenciaron que el juicio de apreciación es totalmente subjetivo.
Solo en dos casos, pudimos constatar las opiniones y juicios acertados de lo que sucedía en el vehículo, haciendo énfasis en las fallas ya antes descritas por nosotros, problemas de fase, problemas de intensidades, etc.
Un par de personas (un instalador de trayectoria y un entusiasta comunmente activo en los foros) comentaron:
El auto, no suena mal, no es lo que se esperaba… quiza sea la posicion de los tweeters que estan mal... (segun su percepcion), pero no considero que podia ser un problema de ajuste, sus ojos fueron su mejor herramienta para opinar.
El entusiasta comento que faltaba ajuste (no supo describir exactamente que), y que el centro, estaba corrido a algun lado (de hecho no habia centro, por la ausencia de ajuste de tiempo), y que las bocinas no sonaban mal, pero no como prometian...
*Es interesante como se externa un juicio considerando la cantidad de variables envueltas al juzgar componentes de audio...
Pero en ningún momento pudieron dar un juicio de lo que pasaba dentro del auto, ni de los posibles caminos para llegar a una solución.
Dos puntos podemos observar aquí, el primero, en la internet podemos leer a varias personas externando opiniones sobre marcas, sobre configuraciones, sobre como apreciar la música, sobre cómo debemos escuchar…
En el segundo, también observamos la intención de ayudar de mucha gente en internet, pero, esta información no es confiable, siendo que, muchas personas hablan sin entrenamiento, haciendo alusión a lo que leen, o han escuchado en otros espacios del internet.
Final…
El auto, no suena mal, no es lo que se esperaba… quiza sea la posicion de los tweeters que estan mal... (segun su percepcion), pero no considero que podia ser un problema de ajuste, sus ojos fueron su mejor herramienta para opinar.
El entusiasta comento que faltaba ajuste (no supo describir exactamente que), y que el centro, estaba corrido a algun lado (de hecho no habia centro, por la ausencia de ajuste de tiempo), y que las bocinas no sonaban mal, pero no como prometian...
*Es interesante como se externa un juicio considerando la cantidad de variables envueltas al juzgar componentes de audio...
Pero en ningún momento pudieron dar un juicio de lo que pasaba dentro del auto, ni de los posibles caminos para llegar a una solución.
Dos puntos podemos observar aquí, el primero, en la internet podemos leer a varias personas externando opiniones sobre marcas, sobre configuraciones, sobre como apreciar la música, sobre cómo debemos escuchar…
En el segundo, también observamos la intención de ayudar de mucha gente en internet, pero, esta información no es confiable, siendo que, muchas personas hablan sin entrenamiento, haciendo alusión a lo que leen, o han escuchado en otros espacios del internet.
Final…
Todo, lo que puedan leer esta bien, todo
debe ser analizado bajo el microscopio, no hay una verdad absoluta, un libro,
un trofeo, un consejo, una foto, un mote u apodo, no hacen a nadie un Sr. High
End, más que la experiencia, todo lo demás viene implícito.
Lo que llamamos en el argot interno de Casa Monster, horas cajuela (Instalación), y horas culo (ajuste), es lo que nos da la autoridad para externar opiniones, nunca dejamos de estudiar, nada está escrito en piedra, siempre podemos aprender más.
Sigan leyendo, aún falta camino…
Nos vemos en la próxima entrega.
Autoría: Gonzalo “Gonps” PinedaLo que llamamos en el argot interno de Casa Monster, horas cajuela (Instalación), y horas culo (ajuste), es lo que nos da la autoridad para externar opiniones, nunca dejamos de estudiar, nada está escrito en piedra, siempre podemos aprender más.
Sigan leyendo, aún falta camino…
Nos vemos en la próxima entrega.
Agradecimientos extensivos principalmente a Gustavo A. Sachetti de Silicone Music, por permitirnos usar sus fotografías, así como sus observaciónes acerca de la revisión de este contenido. A Héctor Vega (Team Illusion Audio) y a Christophe Bedel (Team Zapco) por sus valiosas opiniones durante la evaluación en Money Round de nuestro vehículo Acura.
Excelente articulo Gonps, muy interesante y mas que nada me agrado la manera en que desarrollas el tema, gracias por sumar horas culo en lectura valiosa para car audio.
ResponderEliminarGran articulo... gracias por dedicar algo de su tiempo en brindarnos esta información tan valiosa. Saludos.
ResponderEliminarHace algunos años hice la compra de un subwoofer jl audio de 8 pulgadas y acorde ir a la casa del vendedor a recoger mi nuevo sub. El vendedor era un competidor de SQ con un mustang gt rojo y con un gran equipo de audio DLS , ahora entiendo por que de inmediato me invito a una sesion de escucha en el auto, me dijo que tomara el asiento del conductor y que le diera mi opinion sobre el audio. Desde entonces me quede encantado con este vicio del car audio.
ResponderEliminar