L.D.I. Ricardo Rangel: ricardo@monsterbyrangel.com 1er Andador de Tepozanes No.3 Col. Ampliación San Marcos Norte, Xochimilco C.P. 16038, México D.F. Tel (+52 55) 62 81 76 50, wattsapp 55 32 25 56 11 www.monsterbyrangel.com

lunes, 12 de mayo de 2014

Range Rover

 

Un proyecto muy complejo que me obligó a salirme de mi zona de confort

En esta ocasión tuve que poner mucha atención, en gustos extraños, de un personaje cuyo estilo de vida y gustos musicales me eran completamente ajenos.

Javier, el Maza Rodriguez…

La vida de Javier es todo menos ordinaria, y me queda muy claro que somos muy pocas personas con la mente tan abierta y la capacidad de concretar un proyecto a la altura de sus expectativas, las considere yo buenas o no, mi trabajo es convertirme en cómplice de ellas, mi trabajo es aquel del diablillo que le susurra al oído, “NO USES 2 SETS PRO AUDIO CHINGATE LOS 4”

Javier ya venía de un proyecto de instalación fallido, aquello que se le entregó no cumplía con sus expectativas, tomando como referencia éste y múchos casos del mismo estilo considero que el problema principal de los instaladores en el país es la falta de un diccionario.

El tema principal cuando tengo frente a mi un nuevo proyecto es definir qué significa la palabra “chingón”, el problema del adjetivo es que se puede referir desde unas flamas “airografiadas” hasta cambia de coche y comprate el audi que trae un sistema Bang & Oluffsen de fábrica, y quitémonos todos de pedos.

Hay 2 problemas propios de cada sugerencia.

1.- Yo no se “airografiar”
2.- Si mi cliente se compra el audi con sistema B&O de fábrica, en qué punto gano yo dinero?

Muchos instaladores se acercan a mi, comunmente después de entregar un proyecto flamante y despampanante y me preguntan cosas como cuanto tiempo llevo instalando? o bien quién me enseño a forrar tan vergas? O cuanto cobraste?, todas preguntas irrelevantes ya que solo dejaran ver lo mala que ha sido la vida con todos excepto conmigo, hago lo que mas me gusta, y todavía me pagan por hacerlo.

Lo que nadie me ha preguntado a la fecha, es cómo bajar un balón de ese tamaño?, cómo ganar la confianza de un cliente?, cómo hacer que te entregue su dinero? Y aún se vaya contento.

La respuesta es tan compleja y tan simple al mismo tiempo.

Tiene que ver con empatía, es decir, ponerte en los zapatos de ese alguien más y trabajar el proyecto como si fueran tus cosas, impregnarte de su cultura, sus gustos, sus miedos, sus pasiones ocultas, sus egos, sus traumas, sus alegrías y logros.

Esta cabron…

Sin embargo está mas cabron si no se intenta, y para muestra un botón.


Debo pensar que Javier es una persona que hasta donde se alcanza a ver ha conseguido el éxito que muchos anhelamos y envidiamos, puede tener lo que guste en cuanto lo desee, mi trabajo debe sorprender y satisfacer sus exigencias y encontrarse en el punto medio de mis capacidades y gustos propios, muchos creen que se me busca por mis materiales o las marcas que uso. En realidad se me busca por mis ideas.

Lo mas valioso que poseo son mis ideas…

Ideas de colores, ideas forradas, pintadas, ensambladas, ideas sin integración, ideas de madera, de resina, con fibra de vidrio o plástico ABS,
ideas… ideas… ideas…

Y de esas tengo muchas, al dia de hoy no he repetido una sola cajuela, en diseño y esencia.

La marca de los componentes no importa tanto como la idea detrás del proyecto.

Es importante para mi rodearme de gente que comparta mi pasión y ganas de hacer las cosas, siendo honestos, el contexto actual del país no debería dar para que yo estuviera desarrollando estos proyectos, yo no debería estar diseñando por mi cuenta, yo no debería tener lista de espera y aunque mi taller es muy modesto.

aquí andamos…

Volviendo a las ideas, ahí va una simple.

Un sistema que combine:

1.- Una camioneta inglesa mamonsisima.
2.- Banda Sinaloense.
3.- La alegría de estar vivos y el gusto de habernos conocido.

La justificación…

Pudiera ser por que se quiere y se puede iñor, pero dejémosla mas barata, como diría la Red Cola, Por el puro gusto.

Así que tome sus palomitas y abra su mente, ya que lo que esta a punto de ver no se recomienda para toda la audiencia, le guste o no le guste le aseguro que ni un solo peso de su bolsillo fue tocado, así que no se ponga payaso.

El sistema OEM de esta camioneta guisa, plancha y lava ajeno, GPS, MP3, video, Ipod, etc, usted nómbrelo, el estéreo lo hace.

Desde el principio consideramos en usarlo por esta razón, y por que en segundo termino esta completamente integrado en la consola central.

Acudimos a los expertos de Audiocontrol para obtener la señal que alimentaría a nuestros amplificadores usando el estéreo Original, el responsable, un LC8i que nos entrega una señal sumada en full range, directo hacia un audiocontrol Matrix que nos eleva esa señal tanto para el amplificador de medios como para el amplificador de los bajitos previo epicentro.



Decidimos incorporar un nuevo sistema de focal, el APTX, universal wireless BT transmitter, que recibe señal bluethoot desde un Ipad con la música cargada y la introduce al canal Auxiliar del Audiocontrol LC8i


Las joyitas que amplifican el sistema, son bestias de tiempos ancestrales, de cuando el car audio se instalaba con martillo y cincel.

Zapco z 400.2 responsable de los subs
Zapco zx 200.4 responsable de los medios

En la foto me pareció didáctico fotografiarlos al lado de los amplificadores que se le habian instalado a la camioneta fallidamente.


Puesto que no existe una fiesta alegre que se disfrute en silencio.

Hertz SPL SHOW se responsabilizan de que la música se transmita fuerte y claro…


Aún a 10 metros de distancia…

En total 8 tweeters y 8 medios rangos.

Subwoofers Sundown Audio SA-8V2, 8” 


por dos razones.

Numero 1 Proporción, ya estamos jugando con equipos sobredimensionados, y no me gustan los diseños del todo saturados visualmente hablando, el cliente me hizo la petición de reservarle espacio en la cajuela para una maleta de entrenamiento.

Numero 2 Nadie espera que un subwoofer de este tamaño te afloje el esfínter.

Al agregar el Ipad mini al sistema nos metimos en el problema de decidir en dónde ponerla, siendo que la consola central ya parece control de mando de nave espacial, había muy poco lugar para agregar un ipad.

Decidí fabricar una pieza anclada a la rejilla original del canal central, de modo que el tablero no se viera lastimado y obtuvieramos un ensamble robusto para sostener en lugar el Ipad.

  



Utilizando un smart cover flexible integrado en la modificación puedo proteger y remover el Ipad a placer, para poder usarla via Bluethoot hasta a 10 metros de la camioneta.

Desde un principio me decidi que las modificaciónes pudieran pasar desapercibidas, si bien son muy invasivas mi idea siempre fue no romper absolutamente nada en la bonita camioneta, por lo que me toco refabricar muchas de las piezas originales, como lo fue el caso de las puertas, para albergar un tweeter y un medio rango en cada una, me decidia usar una tela que se integrara bien con el interior de la camioneta, al mismo tiempo que funcionara como rejilla y me permitiera proteger los medios rangos mientras los ocultaba.






 Mi intención es que en el momento que se decidiera se pudiera regresar al estado original de toda la camioneta.


Mandamos grabar en laser el logo para firmar la modificación

Me decidí por modificar el cenicero, para colocar de manera oculta los 2 controladores tanto del LC8i como del epicenter.


La caja acústica, ventilada de 3.8 pies cubicos @ 42Hz utilizando 4 puertos de 3" que disparan hacia el piso, mi intención fue limpiar visualmente la cara frontal, ya contando con 4 elementos como los subs no quise "ensuciar" el look con los 4 puertos, mas "clean" ni con maestro limpio.

   

Bafle de 1.5 pulgadas de espesor con soportes internos que rigidizan la estructura para soportar la presión de los 4 chaparros, y entregar las sonrisas que se esperan de ellos.


En la foto anterior se muestra el acomodo de los 2 sets traseros sobre la puerta de la cajuela, hasta ahi en obra negra, y un enorme reto para disimular a través de diseño.

Junto con Antonio Osuna, mi diseñador Gráfico radicado en Cancún, (pobrecito le sufre mucho) desarrollamos algunas propuestas para agregar un detalle a la personalización, en conjunto con Javier fuimos acotando aquello que le pareció definir mejor el simbolismo que este proyecto y su camioneta representan para él.

1.- El valentino, Arquitectura ligada a Javier y uno de los edificios mas reconocibles del malecón en Mazatlan su tierra natal.

2.- La banda Sinaloense, expresada a través de sus instrumentos mas representativos.

3.- El balón de Futbol.


La base de la caja esta anclada desde 4 puntos al chasis de la camioneta.



Así lucen 4 subwoofers de 8" 4 medios rangos y 4 tweeters disparandote en la cara.


Detalle del rack de bocinas en la cajuela sin la cubierta protectora.


Detalle del mismo rack, ahora con la cubierta protectora.


Por fin, después de 2 meses de trabajo, el proyecto terminado...


Logotipo grabado en vidrio templado via Sandblast, el vidrio funciona como vitrina para proteger el interior de los amplificadores, a los cuales removimos la cubierta para descubrir el hermoso interior.


La cubierta con el logo Monster permite el acceso al mecanismo que baja la refacción sin la necesidad de desmontar nada más.


 El logo enciende con luz blanca cada que se abre la cajuela, esta conectado a la luz de cortesía a manera de detalle solamente.


Los puertos disparan a través de este pasillo, directamente contra el vidrio y hacia la puerta de la cajuela.

Comparativas de la manera en que llegó a mis manos, y cómo se fue.




un video del proyecto final acompañado de la música que lo inspiró...



Un agradecimiento especial a Javier, principalmente por la confianza y la paciencia que tuvo con nosotros, en particular conmigo, el trabajo artesanal es por definición lento, y llevado a estos niveles de obsesión aún mas, esta camioneta si bien no es de mi estilo, me deja con un excelente sabor de boca, a donde quiera que se pare, puedo tener la certeza de que no existe algo similar.




9 comentarios:

  1. Simplemente una sola palabra define el que para mí, es el mejor proyecto que te has aventado: CHINGONERÍA (sí,con mayúsculas). Espero algún día tener la oportunidad de contratar tus servicios.

    ResponderEliminar
  2. Mi esposa me dice que mi nombre debería aparecer en el Chingonario jeje

    ResponderEliminar
  3. primera ves que miro tu trabajo muy buenas ideas con un buen presupuesto se puede hacer hasta lo inimaginable

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña mi Richy! Espero caigan muchos mas proyectos así la verdad. Muy merecido.

    ResponderEliminar
  5. se podra hacer algo asi pero para pobres?????

    ResponderEliminar
  6. o bueno algo digamos decente pero economico???

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno saber que todavía hay personas que de verdad se esmeran por hacer un buen trabajo. Y que mejor como tu lo dices... Haces lo que mas te gusta y todavía te pagan.

    Todos tus trabajos son excelentes, pero creo que este lo llevaste al siguiente nivel.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar