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miércoles, 2 de noviembre de 2016

La importancia de las bases de montaje.

En los textos de este Blog regularmente hablamos de conceptos
avanzados de acústica o física, ya de perdida situaciónes complejas de evaluación
y subjetividad de la industria.

Bueno...

En este post no será el caso. Retomemos las bases, regresemos a la raíz...

En la imágen de abajo aparecen a la izquierda los woofers originales de las puertas
de un VW Bora, a la derecha se aprecia un aro de montaje fabricado en MDF y sellado
con un producto repelente al agua.


Cuando cambiamos altavoces en un vehículo es común que no pensemos en las pequeñas
cosas como el montaje, el cual debe ser sólido, permitir el ensamble del pánel de la puerta y generar
un sello entre el lienzo de la puerta y el altavoz.


Nosotros utilizamos MDF sellado debido a que en Ciudad de México la humedad y temporada de lluvias no son tan agresivas como en otros estados, si usted vive en playa o bien en una zona
donde la humedad sea el pan de cada día, deberá considerar utilizar materiales plásticos
como el ABS o el PVC o en su defecto mayor tratamiento repelente al agua para sus bases de
madera.

Nuestro montaje debe ser sólido:

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Si nuestro montaje flexiona, significa
que hemos desaprovechado energía, hemos dejado de escucharla para verla transformada en
vibración, ¿De qué sirve invertir nuestro dinero en mejores equipos? Si el desempeño se verá
afectado por algo tan simple como el montaje.



Nuestro montaje debe permitir el ensamble del pánel de la puerta:

En el caso específico de este VW Bora, observen cómo la base donde se atornilla el
montaje es de un diámetro mayor, comparada contra el aro superior donde se monta
el altavoz, ésto se debe a que el diseño del pánel de plástico invade esta zona cuando
la puerta se monta en su lugar, y si no copiamos exactamente la forma, el pánel de la puerta simplemente no ensambla o bien deja espacios entre las grapas que resultarán en un mal
ensamble y propiciarán ruidos.

Es importante que la forma coincida con la función, y no modifiquemos la puerta
porque nuestro pánel no ensambló como lo esperabamos, se requiere atención al detalle.


Nuestro montaje debe generar un sello:

Recordemos que el altavoz genera energía e información hacia ambos sentidos del
cono, esto es el "frontwave" y el "backwave", esta información es exactamente la
misma, hacia el frente y hacia atrás, el unico detalle es que estan desfazadas
180 grados entre sí.

Es decir, si ambas ondas interactúan, se van a "cancelar".

La resultante a este problema es un sonido distorcionado, incoherente, y falto de impacto
producto de una cancelación por falta de aislamiento, y no me refiero a tratamiento acústico "insonorización", me refiero a cancelación física de la onda delantera y trasera emitidas
por el altavoz.

Recordemos que aislar el backwave es el principio de operación de una caja sellada
(hablando de subwoofers) pero esa info la revisaremos en otro post.


Les recomiendo ampliamente mantener despejado el flujo de aire en la parte trasera
del altavoz, es ideal que nuestros montajes tengan un chaflán para permitir el
libre paso del backwave, justo como se muestra en la foto de arriba.

Un instalador calificado entiende de estos temas y será lo suficientemente ingenioso
para encontrar la mejor solución a los diversos retos y formas que conllevan
fabricar bases de montaje para un "simple" cambio de bocinas.

Saludos

2 comentarios:

  1. Efectivamente, ese arte de cuidar los pequeños detalles que sumados hacen grandes diferencias, muy buen tema. SLDS!

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  2. Ocupo un cajón porteado para unos 12 dual

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